Visitar la tierra de mis abuelos

Mis ancestros nacieron en Italia y admiro esa tierra hermosa y hospitalaria. He tenido la posibilidad de viajar a ese maravilloso país en varias oportunidades recorriendo ciudades famosas y pueblos desconocidos, llenos de historia y bellos paisajes.
En estas páginas hay información sobre los viajes realizados y los lugares visitados.
En un futuro próximo quiero recorrer la costa Amalfitana por lo que también planificaré ese viaje soñado.

Las regiones de Italia

Las Regiones de Italia:

Italia está dividida en 20 regiones que se agrupan en 5 grandes áreas geopolíticas: Italia Noroccidental (Liguria – capital Génova, Lombardia –capital Milán, Piamonte-capital Turín, valle de Aosta- capital Aosta), Italia Nororiental (Emilia Romania- capital Bolonia, Friuli Venecia –capital Trieste, Trentino Alto Adigio- capital Trento, Véneto-capital Venecia). Italia Central (Abruzos –capital L’Aquila, Lacio- capital Roma, Marcas-capital Ancona, Molise-capital Campobasso, Toscana-capital Florencia, Umbria-capital Perugia), Italia Meridional (Basilicata-capital Potenza, Calabria-capital Catanzaro, Campana-capital Nápoles, Apulia-capital Bari)I, Italia Insular (Sicilia, capital Palermo, Cerdeña-capital Cagliari).

viernes, 31 de julio de 2015

Hablar italiano con las manos.

Mi primer viaje a Italia lo hice con mi hija mayor y si bien yo no hablo italiano, ella si y lo hace muy bien, por lo que no tuve problemas con el idioma. El segundo viaje lo hice con mi esposo que al igual que yo, es nieto de italianos y al igual que yo no habla italiano. No obstante, nos entendimos con los italianos y nos hicimos entender.

No se porque razón en cuanto los argentinos (porteños) abrimos la boca y decimos una palabra, el italiano que nos escucha, pregunta ¿argentinos? y cuando les confirmamos que somos argentinos, al instante agregan Maradona o Batistuta o Messi (segun la región de Italia en que estemos) y Papa Francesco!!
Como todos sabemos los italianos cuando hablan, mueven las manos y hacen gestos. Mueven las manos exactamente igual a como lo hacemos los argentinos y hacen gestos igualitos a los nuestros.
Y aquí van los más frecuentes que vi:

¿Che cosa fai?

Uniendo las puntas de los dedos de la mano derecha y apuntando con ellos hacia arriba. Se mueve la mano en forma ascendente y descendente. Este gesto popularmente llamado “la pigna” es uno de los clásicos del italiano. Sirve para acompañar una pregunta o señalar una duda.

Chi se ne frega!

Extiente tu dedo índice y corazón juntos. Apoya los dedos en el inicio del cuello con la palma de la mano mirando hacia tu garganta. Roza la parte de abajo de la mandíbula inferior “rascando” con las uñas de esos dedos hacia adelante. Este gesto se acompaña con la frase del título que significa: ¿A quién le importa? o ¡Me importa un bledo!

¡Al diávolo!

Este es fácil: cierra tu mano y extiende el pulgar. Muérdete la punta del dedo gordo de tu mano derecha (o izquierda si eres zurdo) mostrando la yema a la persona que tienes delante. Le estarás mandando al diablo directamente.

¡Disgraziato!

Como el anterior, este gesto es sumamente usado en estadios de fútbol, por ejemplo :) Otra vez, cierra tu mano pero esta vez extiende tu dedo índice. Muérde las falanges de tu dedo en posición horizontal y mantenlo allí apresado mientras dices entre dientes la frase del título. La versión del sur de Italia es un poco mas amenazante, y se hace mordiendo el índice flexionado y se entiende como una amenaza.

¡Pazzo!

Simple: apunta a tu sien con el dedo índice. Puedes hacerlo girar en el sentido de las agujas del reloj para darle mayor énfasis a la frase del título. Puede ser un cruce de coches en una esquina, en la cola del supermercado, como comentario frente al televisor, o como respuesta a un requerimiento. ¡Estás loco!, saldrá de la boca (y de las manos) de un italiano de ley varias veces por día.

¡Straordinario!

Levanta la mano dejando el codo doblado en un ángulo de 90 grados. Separa delicadamente los dedos formando una espiral con ellos, como si estuvieras sosteniendo algo frágil o a punto de cambiar una bombilla gigante sobre tu cabeza. Haz girar la muñeca mientras pones los ojos en blanco. ¡Extraordinaro!

¡Madonna mía! ¡Vieni súbito! ¡Magnífico! ¡Porca miseria! Todo tiene su traducción al lenguaje más popular en Italia: el de las manos.
¿Conocen algún otro que podamos aprender? Dejen las instrucciones claras para reproducirlo y así aprendemos a hablar italiano con las manos!!.





jueves, 30 de julio de 2015

Savona

a 45 km de Génova se encuentra Savona, hermosa ciudad portuaria del norte de Italia que ha adquirido importancia turística por ser uno de los puertos donde hacen escala los cruceros que viajan por el Mar Mediterráneo. La ciudad es pequeña y puede recorrerse fácilmente y acceder a sus playas. Un símbolo de Savona es la Torretta en Piazza Leòn Pancaldo, del siglo XIV que se encuentra cerca del puerto y que lleva el nombre de un navegante savonés fallecido en el siglo XVI en Buenos Aires y que acompañó a Magallanes en su viaje de circunnavegación de la tierra.
La Capilla sixtina de Savona, recientemente restaurada, la Cattedrale della Assunta y el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, patrona de la ciudad, de 1540, la fortaleza de Piedra Priamar son los monumentos más destacados. Tiene una costanera interesante que permite el acceso a las playas, típicas del Mediterrráneo.

pequeñas ciudades italianas



CORLEONE
Una de las mejores películas que ha creado la industria del cine es “El Padrino”, basada en el libro escrito por Mario Puzzo. En ella Don Vito Corleone, un siciliano que emigra a Estados Unidos, crea una poderosa organización que en poco tiempo logra el control total sobre el barrio newyorkino “Pequeña Italia”. La familia Corleone llega a ser la más temible y respetada de las cinco familias  mafiosas de New York.
Vito toma su apellido del pueblo donde había nacido: Corleone, en Sicilia cuando huyendo del poderoso jefe de la mafia de su pueblo natal, decide tomar un apellido distinto al propio.
Corleone es un pueblo rural de la provincia de Palermo en Sicilia y si bien es cierto que en ella nacieron personajes que fueron jefes mafiosos en la actualidad es una ciudad muy tranquila. Muchos turistas legan allí  inspirados en la película pero merece la pena una visita. Para quien ama la naturaleza la Cascada delle  Due Roche es de una gran belleza, la vegetación y las flores que se pueden ver en los balcones, la posibilidad de ver numerosas iglesias antiguas teniendo en cuenta que a Corleone se la conoce como “la ciudad de las cien iglesias”, visitar el bosque della Ficusa. Una visita obligatoria a las Gargantas del Drago (Gole del Drago) a través del rio Frattina. Conocer las tradiciones populares o adquirir la artesanía local realizada por las señoras del pueblo. Si visitan el pueblo no se arrepentirán.

martes, 28 de julio de 2015

Italia en tren

Recorrer Italia en tren es sencillo porque tiene una amplia red ferroviaria y los trenes están en muy buen estado.
En Italia hay distintos tipos de trenes: los trenes regionales (R), los trenes Intercity (IC) y los trenes de alta velocidad (son los más modernos y cómodos y conectan casi todas las grandes ciudades italianas y también llegan a otras ciudades de Europa)
Todos los trenes tienen aire acondicionado, grandes portaequipajes, tomacorrientes para dispositivos electrónicos, venta de alimentos y bebidas, y en algunos casos vagón restaurante.
Hay tres trenes principales: el FR (Frecciarossa) conecta las principales ciudades italianas de norte a sur; el FA (Frecciargento) conecta Roma con las principales ciudades en el noreste y sur de Italia y el FB (Frecciabianca) une Turín y Milán con ciudades italianas del noreste de Italia. En todos los casos se debe hacer reserva y adquirir el billete con anterioridad.
Hay trenes nocturnos para cubrir grandes trayectos y viajar a Alemania y Austria. Tambien hay trenes nocturnos dentro de Italia para ciudades alejadas entre si.
En el norte hay dos trenes panorámicos: el Bernina express que une Lugano (Suiza) con Tirano  (Italia) con  y el Centovalli Railway entre Locarno (Suiza) y Domodossola (Italia)

la torre de Pisa

La ciudad de Pisa está en la región de Toscana, sobre las riberas del río Arno a 85 km de Florencia. La famosa Piazza dei Miracoli de la ciudad de Pisa (Plaza de los Milagros), se llama así por la relación armoniosa de los edificios que la forman.
En ella se encuentran el Duomo Santa María Assunta, la torre de Pisa (el campanario inclinado) y el camposanto. Esas construcciones son del siglo XII y están magnificamente conservadas. Se puede llegar a lo alto de la torre inclinada después de subir 298 escalones y periodicamente se impide la ascención para resguardar la torre.

MONGIUFFI MELIA

MONGIUFFI MELIA
Esta región es muy especial para mi porque allí nació mi abuelo Leonardo y vivió su niñez y juventud hasta que viajó a la Argentina. 
Es una pequeña localidad ubicada en una región  montañosa que tiene apenas 700 habitantes entre los dos pueblos, Melia y Mongiuffi y a la cual pude llegar desde Taormina en taxi ya que si bien está sobre la montaña a 421 metros de altura, la distancia es corta aproximamente 6 km hacia la zona montañosa y en subida hacia las colinas.  
Es en Mongiuffi,  donde nació mi abuelo y el patrono del pueblo es San Leonardo, seguramente por eso mi nono se llamaba así.
En Mongiuffi no hay mucho para ver, son casas antiguas ubicadas sobre las colinas, la mayoría de ellas con un huerto a su alrededor y solo recuerdo la existencia de un comercio, una panadería y la Iglesia antigua de San Leonardo del siglo XVI. El pueblo solo se puede recorrer caminando y las pocas calles son en subida y bajada constante. En ese lugar el tiempo parece haberse detenido hace doscientos años y seguramente está como mi abuelo lo dejó.
No hay transporte público y según dichos del taxista,  la comuna pone a disposición de los niños, un bus que los lleva a la escuela en otro pueblo por la mañana y los trae de regreso por la tarde.
El 6 de noviembre de cada año se realizan las fiestas en honor del patrono San Leonardo y seguramente es el evento más destacado de todos. Esta zona fue practicamente destruida en 1908 por un gran terremoto que dejó miles de muertos y que provocó la emigración masiva de sus habitantes, especialmente a América, este éxodo de sicilianos continuó después de la primera guerra mundial, ocasión en que mi abuelo emigró a la Argentina.

Se puede visitar también el santuario de la Madonna della Catena ubicado en lo alto de una colina, 

LA PERLA DEL MEDITERRÁNEO, TAORMINA

Ingresando a Sicilia por el Estrecho de Messina en Ferry, si no te detienes en Messina, la primera ciudad que encuentras en tu camino es TAORMINA.
TAORMINA es una bellísima ciudad que se encuentra a medio camino entre Messina y Catania, en la costa este de Sicilia. 
Se ubica en un balcón sobre el mar al frente del volcán Etna. 
Posee magníficas playas accesibles mediante un telesférico y un patrimonio histórico muy rico, lo más visitado es el teatro greco romano que se encuentra en muy buen estado de conservación, el teatro Antico,  donde se realizan eventos artísticos especialmente durante el verano.
La ciudad fue fundada por los griegos en el siglo VII antes de Cristo con el nombre de Naxos y se la llama “la perla del Mediterráneo”.
A la ciudad antigua situada en lo alto se puede ingresar por una de las puertas de la muralla que se conserva. El paseo por sus callecitas bordeadas por casas con flores en sus balcones y coquetos comercios, es imperdible.
La costa ofrece hermosas playas bañadas por aguas cristalinas: las de Giardini Naxos y de Mazzaró, son las más populares. La otra playa de Isola Bella, frente al Capo Sant' Andrea, hoy es un oasis natural protegido.

Después del paseo por la pequeña ciudad vieja,  hacer una pausa sentados en un bar para tomar una granita de limón servida en brioches calientes,  una típica Cassata siciliana o saborear un cannoli.
La cocina es a base de pescado: las sardinas y el pez espada como en la mejor tradición siciliana, también berenjena, quesos, aceitunas y todo lo bueno que crece bajo el sol de esta tierra.

lunes, 27 de julio de 2015

Sicilia, región cercana a Taormina






la capital de Sicilia, Palermo.

En Palermo lo que más impresiona es el color del agua de mar y el majestuoso monte Pecoraro. No solo es la capital de la Isla sino la ciudad más grande con una larga e interesante Historia.
Es una fascinante mezcla de Oriente y Occidente teniendo en cuenta que estuvo bajo el dominio de fenicios, romanos, árabes, normandos y suabos.
Durante mucho tiempo ha tenido una mala reputación, la mafia o cosa nostra está intimamente relacionada con la historia moderna de Sicilia y especialmente de Palermo. Durante las décadas del 80 y del 90 hubo una gran cantidad de atentados de la mafia hacia autoridades judiciales y policiales, pero ahora es una ciudad que ha superado esas circunstancias y es muy segura.
Si planea visitar todos los monumentos, las iglesias, los palacios, catacumbas, la catedral, etc necesitará más de un día en la ciudad.
Otros lugares que no pueden dejar de visitar en la ciudad son la Plaza Pretoria, que alberga el Palacio Senatorio y la Iglesia de Santa Caterina; la Plaza Bellini, donde destacan los edificios religiosos La Martorana y San Cataldo; y los espacios artísticos y culturales como los Teatros Politeama y Massimo, el Museo Internacional de Marionetas y el Museo Arqueológico de Palermo.
No olvide conocer los mercados y ferias de la ciudad, especialmente la feria Mercado dil Capo.
En Palermo se puede saborear uno de los mejores café de Italia, en el Antico Caffé  Spinatto (Via Principe di Belmonte 107-15).
No dejes Sicilia sin probar los "Cannoli", inventados por los Sicilianos, es un manjar, una fina masa rellena de dulce y cremoso queso ricota.
Una vista panorámica de Palermo:
A solo media hora en bus desde la Piazza Independenza en Palermo, llegaran a Monreale, un pueblito situado sobre la cuesta de Monte Caputo, con vistas a la “La Conca d’Oro”, o la concha de oro, un valle lleno de almendros, naranjos y olivos que rodea Palermo. Visita la Catedral de Monreale, uno de los más bonitos de la isla que combina los estilos bizantino, árabe y normando-francés.  

Sicilia

Sicilia merece un capítulo aparte.
Es la Isla más grande del Mediterráneo y está bañada por el mar Jónico, Tirreno y Mediterráneo.
Mi abuelo nació en Sicilia, más precisamente cerca de Mesina y Taormina, en el pueblo de Mongiuffi, al que  pude conocer en el último viaje en el año 2014.
He visitado la Isla de Sicilia en dos oportunidades, pude recorrer sus pueblos y sus ciudades, reconocerme en sus habitantes.
 Es Maravillosa!.
Pueden entrar a Sicilia por el Estrecho de Messina, si llegan en automóvil por el sur de Italia; se puede llegar en Ferry desde Nápoles, viajando por la noche en un confortable camarote arribando a la capital Palermo por la mañana y también se puede llegar en avión.
La naturaleza ha sido muy generosa con Sicilia: montañas, valles, colinas y especialmente el mar, con sus increibles colores, la transparencia del agua y la belleza de los fondos marinos.
las Islas que rodean Sicilia son bellas: Lipara, Egadas, Pelagias, Pantellería y Ustica. sin olvidar los volcanes majestuosos el Etna y el Stromboli.
en algunas regiones de Sicilia se pueden observar restos arqueológicos de gran importancia y valor histórico. Las ciudades que recomiendo visitar son, (entrando por el estrecho de Messina): Messina, Taormina,(hermosa ciudad amurallada con restos de ruinas griegas), Agrigento (con el valle de los Templos), Siracusa (no se pierdan la tumba de Arquímedes), Noto. Palermo, la capital de Sicilia.
Monumentos de extraordinaria belleza sumergidos en una naturaleza igualmente espléndida.
Los montes que bajan desde el interior hacia la costa, animada por ensenadas, promontorios, islotes y zonas de playa de arena blanca.
Una extensión de aguas de color esmeralda, con vetas azul cobalto y resplandores de luz que exaltan sus matices, completa el paisaje marino de la costa de la Isla.
 Son numerosas las áreas protegidas que mantienen intactos su entorno incontaminado, entre ellas destaca la Reserva Natural dello Zingaro, que se extiende a lo largo de la costa con arrecifes, pequeñas calas y acantilados que se hunden en el azul del mar, cubiertos por una espesa vegetación mediterránea.
En la proximidad de Trapani hay paisajes de particular atractivo, blancas salinas entre las que destacan antiguos molinos de viento: esta es una de las más importantes zonas húmedas costeras, protegida por la Reserva Natural Salina de Trápani y Paceco.

El que quiere viajar hacia un remoto pasado a través de restos arqueológicos y extraordinarios paisajes debe saber que la provincia de Trapani es particularmente conocida por las importantes ruinas de civilizaciones milenarias que constelan su territorio: el área arqueológica de Segesta, situada en el interior, las colonias costeras de Selinunte y Erice, y la isla de Mothia.
recorrer Sicilia en automóvil es apropiado, a lo largo de la circunferencia de la costa, no recomiendo el transporte público porque no es fluido y en algunas zonas directamente inexistente, también se puede realizar un circuito por toda la isla ya programado con una agencia turística. Para recorrer Sicilia mínimamente es necesario emplear una semana.

Excursión desde Venecia, Lago Di Garda, Sirmione.


se puede llegar fácilmente a la zona del Lago Di Garda desde Venecia, partiendo de la Estaciòn Santa Lucía o desde la de Mestre. En las costas del Lago se destacan los hermosos pueblitos de los cuales el más bello a mi criterio es Sirmione. En el lago pueden realizarse excursiones acuáticas con ferrys y embarcaciones que tienen una buena frecuencia de salida.
el tren que llega a Lago di Garda pasa por la ciudad de Verona donde se puede hacer un alto y visitar el famoso balcón de Romeo y Julieta.

excursiones desde Milán



Excursiones desde Milán: todas ellas se pueden hacer desde Milán en tren, consulten la página de tren Italia, también hay autobuses o excursiones programadas. 

Desde Milán pueden visitar Lago Como, Cinque Terre, el Lago Mayor, Brescia, Turín, Bergamo y Parma.

Lago Como; El Lago de Como (o Lario) situado a unos 50 kilómetros de Milán  entre las provincias de Como y Lecco, es el tercer lago italiano por su extensión, después del Lago de Garda y del Lago Mayor y el más profundo de todos (410 metros). Desde ambas orillas se puede disfrutar de fascinantes vistas: evocadores pueblecitos, espléndidas villas y exuberantes jardines esperan a los visitantes que buscan tranquilidad y cultura permaneciendo en contacto con la naturaleza. En Como, ciudad de la que el lago toma el nombre, merece una vista el Museo Didáctico de la Seda, en el que es posible descubrir los testimonios de la tradición productora textil de Como.
 

Cinque Terre: Llamada así por los cinco pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, este escarpado fragmento de costa de la Riviera italiana es tan hermoso que UNESCO la nombró Patrimonio Mundial. Como no se permite ir en coche, la única forma de acceder a Cinque Terre es a través de los trenes locales, por ferry o caminando por los espectaculares senderos que enlazan los pueblos. Aquí el ritmo es deliciosamente lento, y los pasatiempos principales consisten en nadar, hacer senderismo, ir a la playa, comer bien y explorar las preciosas y antiguas aldeas

El Lago Mayor: El lago Maggiore es el segundo lago más grande de Italia; abarca la Lombardía, el Piamonte y llega hasta los Alpes. La espectacularidad del emplazamiento hace que su visita sea siempre inolvidable y por ello es un destino turístico de primer orden, especialmente en verano. De visita obligada son las Islas Borromeo; la Isola Bella y la Isola Madre.

Brescia: Enclavada entre Milán y Verona, al pie de los Alpes, Brescia es la segunda ciudad más grande de la región de Lombardía, al norte de Italia, con poco menos de 200.000 habitantes. La prolífera historia de la ciudad se remonta a la época prerromana, cuando era una ciudad gala. El Duomo Vecchio del siglo XI (la Antigua Catedral, también conocida como La Rotonda), única por su forma circular, el contiguo Duomo Nuovo del siglo XVII (la Catedral Nueva), y las ruinas romanas del siglo I, situadas en Tempio Capitolino, son algunos de los fabulosos lugares de interés turístico.

Turin: En Turín, la capital de Piamonte, al noroeste de Italia, los coches de carreras y el chocolate son motivo de orgullo. En esta ciudad se encuentra también el Museo Egizio, una de las más importantes colecciones del mundo de objetos del Antiguo Egipto. Un paseo por la Piazza Castello y Via Roma le llevará a algunos de los lugares más interesantes de la ciudad. En el parque de Valentino se encuentra un castillo del siglo XVIII, un jardín botánico y un pueblo medieval. Cuando se le abra el apetito, pruebe la comida en alguna trattoria de la zona, donde le servirán pasta, vino de la tierra y café.

Bergamo: esta ciudad se encuentra a unos 40 km de Milán y en sus inmediaciones comienzan los Alpes. La ciudad es bella y también lo son sus alrededores. La ciudad de San Pellegrino Terme está ubicada a 24 kilómetros de Bérgamo y es un importante punto de atracción turística de la región de la Lombardía.Famosa por sus aguas curativas, sus atractivos paisajes, su casino y su balneario, San Pellegrino Terme ofrece una mezcla entre relax y diversión muy apreciada por los visitantes.Aquí se embotella la famosa agua mineral San Pellegrino Terme, que proviene de un manantial subterráneo de la ciudad situado a 300 metros de profundidad.


Milan

la ciudad de Milán es la segunda ciudad de Italia por su población, después de Roma y se encuentra unos 476 km al norte de Roma. Pueden llegar a ella desde Roma en tren de alta velocidad.
también se puede llegar en tren desde Florencia y Venecia.
Milán ofrece una serie de atractivos turísticos que la convierten en una de las ciudades más visitadas de Italia. Tiendas de lujo y grandes firmas comercianes se reunen en las zonas de compras y en los grandes shopping. Hay monumentos y lugares de interés histórico y cultural que no podemos dejar de ver.
Uno de los más importantes La Catedral de Milán.
desde esta ciudad se pueden realizar excursiones hacia el norte de Italia, la zona de los lagos y de los Alpes.
 

Ciudades para visitar cerca de Milán:

Bergamo:
Bergamo es una hermosa ciudad ubicada en el centro de la región Lombardía, a 60 kilómetros al noreste de Milán,  es una ciudad pequeña, fácil de visitar en un día, y lo recomiendo como localidad alternativa para todos aquellos que visitan Milán.
Para llegar hay trenes regionales que conectan Bergamo con Milán durante todo el día y toma aproximadamente 1 hora en llegar.

Pavia:
Es una ciudad pequeña pero vivaz, con un centro histórico lleno de atracciones, todas ellas ubicadas a corta distancia, por lo que recomendamos recorrerla a pié. Desde Milán pueden llegar en Tren, desde la estación Centrale de Milán, aproximadamente cada 60 minutos parte un tren que va a Pavia, y se tarda en llegar 25 minutos.

Vigevano:
A pocos kilómetros de Milán, se encuentra una pequeña ciudad famosa y amada por todos los Italianos pues contiene la “plaza más bella del todo el país”: Vigevano.
Llegar a Vigevano es muy fácil pues se encuentra en una estratégica posición, equidistante (35 kms) sea de Milán, Pavía o Novara. Linea ferroviária Milán Porta Genova – Vigevano o Alessandria – Vigevano.

Como y su lago:
Como es una ciudad del norte de Italia, ubicada a pocos kilómetros de Milán, y famosa porque se encuentra en uno de los lagos más conocidos de Italia por las villas y palacios del “jet set”. Hay muchisimas cosas que ver y hacer en Como: desde hacer compras en las numerosas boutiques hasta explorar magnificas villas situadas alrededor del lago. Los trenes desde la estación central de Milán salen cada hora.

Torino:
Torino (Turín en español) es una ciudad que se encuentra en el norte de Italia, a una hora y media en tren desde Milán.

Verona:
La ciudad  del amor por excelencia, la ciudad de Romeo y Julieta. Se visita fácilmente, aunque desde la estación de trenes hasta el centro hay que caminar un poco.  Desde Milán en tren queda a una hora y media, por lo que les recomiendo salir temprano para poder visitarla con calma.

Bolonia
Bolonia es una bellisima ciudad de la Emilia Romaña, y gracias al tren EuroStartFast (alta velocidad) se puede llegar desde Milán en tan sólo una hora. Es la ciudad de los arcos e internacionalmente es conocida por los espaguetis a la boloñesa.


Genova:
Génova, es una interesante ciudad costera del norte de Italia, con un pasado rico de historias siempre ligadas al mar, que se respira en cada una de sus calles. Génova es la capital de la región Liguria, en la Italia noroccidental. Su cercanía a las ciudades de Milán o Turin (menos de dos horas en tren).

Padua:
Padua es una ciudad que se encuentra en el centro de la región Véneto. La ciudad se recuerda sobre todo por su pasado universitario, pues aquí enseñó el famoso científico Galileo Galilei. La ciudad tiene también gran importancia como centro de cultura, con su patrimonio de museos, iglesias y restos antiguos. Padua es famosa en todo el mundo también porque aquí se encuentra la tumba de San Antonio.

Venecia:
Venecia es considerada una de las ciudades más encantadoras y más románticas del mundo, y visitar Venecia, verla con nuestros propios ojos y experimentar su ritmo, su magia de ciudad en el mar, es simplemente un sueño hecho realidad. Para llegar a Venecia desde Milán se emplea aproximadamente 2 horas y media en tren.

Venecia







Islas cercanas a Venecia

desde la Plaza San Marcos salen los vaporettos para visitar las islas de Murano, Burano y Torcello. Con el vaporetto de la Linea 1, se llega hasta el Lido de Venecia con su hermosa playa.
Los billetes que se compran sirven para todos los transportes públicos de la ciudad.

VENECIA


Venecia es una ciudad maravillosa e inolvidable. es una ciudad única en el mundo y completamente diferente al resto, un lugar especial que hace que todo el mundo se enamore de ella.
 Es un conjunto de 120 islas unidas por puentes. Desde Mestre se puede llegar a Venecia por el Puente de la Libertad que lleva hasta la Piazzale Roma.
Si llegan a Venecia por avión, desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci se puede acceder a la ciudad por medio de lanchas que te acercarán a Piazzale Roma, la entrada a Venecia.
Si llegan en tren (desde Roma u otra ciudad italiana) arribarán a la estación de Santa Lucía y por medio de un vaporetto se acercarán al corazón de Venecia, la Plaza San Marcos. Les sugiero la línea 1. Los boletos para los autobuses una vez adquiridos se validan en las máquinas que se encuentran en las estacionesw antes de acceder a los vaporetos. Hay billetes por 1, 2 o varios días.
Venecia se puede recorrer íntegramente a pie, siguiendo las indicaciones que se encuentran en las paredes de los edificios que permiten recorrer sus impresionantes monumentos y edificios sin perderse.
Periódicamente suele subir el nivel del agua (Aqcua alta) por lo que las autoridades colocan pasarelas para que se pueda caminar por las calles por lo que les sugiero llevar zapatos adecuados para ello.
Los autobuses de la ciudad son acuáticos, los famosos vaporettos que permiten recorrer la ciudad y las zonas cercanas. La línea 1 recorre íntegramente el gran canal donde la vista es insuperable e incluso te acerca hasta el lido (la playa) de Venecia, allí donde se realiza el famoso festival de cine de Venecia. No deben perderse el Lido de Venecia y sus magníficas playas de aguas cálidas en verano.
La Plaza San Marcos con la catedral de San Marcos es la zona más hermosa y más tradicional. La catedral es una obra de arte y te resultará inolvidable.
En la zona del Rialto, por las mañanas, se suele instalar un mercado de productos típicos y regionales que vale la pena visitar.
No dejes de probar la  “Pizza al taglio” es una forma de comida rápida italiana. Normalmente son porciones de pizza “al corte”  desde bandejas rectangulares en pequeños locales. También se pueden encontrar porciones clásicas triangulares y las variedades son la Pizza Bianca (blanca), Pizza Rossa (con salsa de tomate) y la clásica Margarita. El genio de la creación pizzera ha producido también una infinita variedad de combinación de ingredientes en las pizzas al taglio, adaptándose a los regionalismos de sabores en toda Italia.
Con respecto al helado, no debe olvidarse que el helado es originario de esta zona de Italia. El helado de esta ciudad es considerado uno de los mejores del país. Las heladerías o como se dicen en italiano las gelaterie, sirven muchos sabores de temporada e incluso algunos únicos de la zona del Véneto. Los venecianos y, los italianos en general, comen helado todo el año, a menudo mientras dan un paseo por la tarde.
Las heladerias más famosas en Venecia son,  Paolin , Il Doge , Nico o la Boutique del Gelato, entre otras.
En relación a los clásicos paseos en góndola, son muy caros, suelen costar alrededor de 100 euros y son extremadamente cortos, trata con el gondolero previamente el recorrido que , duración del paseo y el precio.