No se porque razón en cuanto los argentinos (porteños) abrimos la boca y decimos una palabra, el italiano que nos escucha, pregunta ¿argentinos? y cuando les confirmamos que somos argentinos, al instante agregan Maradona o Batistuta o Messi (segun la región de Italia en que estemos) y Papa Francesco!!
Como todos sabemos los italianos cuando hablan, mueven las manos y hacen gestos. Mueven las manos exactamente igual a como lo hacemos los argentinos y hacen gestos igualitos a los nuestros.
Y aquí van los más frecuentes que vi:
¿Che cosa fai?
Uniendo las puntas de los dedos de la mano derecha y apuntando con ellos hacia arriba. Se mueve la mano en forma ascendente y descendente. Este gesto popularmente llamado “la pigna” es uno de los clásicos del italiano. Sirve para acompañar una pregunta o señalar una duda.Chi se ne frega!
Extiente tu dedo índice y corazón juntos. Apoya los dedos en el inicio del cuello con la palma de la mano mirando hacia tu garganta. Roza la parte de abajo de la mandíbula inferior “rascando” con las uñas de esos dedos hacia adelante. Este gesto se acompaña con la frase del título que significa: ¿A quién le importa? o ¡Me importa un bledo!¡Al diávolo!
Este es fácil: cierra tu mano y extiende el pulgar. Muérdete la punta del dedo gordo de tu mano derecha (o izquierda si eres zurdo) mostrando la yema a la persona que tienes delante. Le estarás mandando al diablo directamente.¡Disgraziato!
Como el anterior, este gesto es sumamente usado en estadios de fútbol, por ejemplo :) Otra vez, cierra tu mano pero esta vez extiende tu dedo índice. Muérde las falanges de tu dedo en posición horizontal y mantenlo allí apresado mientras dices entre dientes la frase del título. La versión del sur de Italia es un poco mas amenazante, y se hace mordiendo el índice flexionado y se entiende como una amenaza.¡Pazzo!
Simple: apunta a tu sien con el dedo índice. Puedes hacerlo girar en el sentido de las agujas del reloj para darle mayor énfasis a la frase del título. Puede ser un cruce de coches en una esquina, en la cola del supermercado, como comentario frente al televisor, o como respuesta a un requerimiento. ¡Estás loco!, saldrá de la boca (y de las manos) de un italiano de ley varias veces por día.¡Straordinario!
Levanta la mano dejando el codo doblado en un ángulo de 90 grados. Separa delicadamente los dedos formando una espiral con ellos, como si estuvieras sosteniendo algo frágil o a punto de cambiar una bombilla gigante sobre tu cabeza. Haz girar la muñeca mientras pones los ojos en blanco. ¡Extraordinaro!¡Madonna mía! ¡Vieni súbito! ¡Magnífico! ¡Porca miseria! Todo tiene su traducción al lenguaje más popular en Italia: el de las manos.
¿Conocen algún otro que podamos aprender? Dejen las instrucciones claras para reproducirlo y así aprendemos a hablar italiano con las manos!!.