El actual territorio italiano estaba formado por pequeños miniestados independientes que habían sido invadidos sucesivamente por distintos pueblos. En el siglo XIX la guerra franco austríaca llamada también "segunda guerra de la independencia italiana" (1859-1861) estalla en el norte de Italia y conduce a la ocupación de Lombardía y a la retirada de los austríacos de sus posesiones en la región del Veneto
Por entonces, el revolucionario Giuseppe Garibaldi crea la oportunidad para alcanzar la unidad plena de la península. Ocupa Sicilia y el sur de Italia en un ataque militar en nombre del rey Victor Manuel II de Saboya en 1860, aprovechando esta circunstancia el rey y sus tropas ocupan las zonas del centro y así se proclama la creación de un único Estado Italiano en 1861.
En los nueve años siguientes, la Toscana, el Véneto y Roma fueron anexadas al reino. la unificación queda completada y en 1871 se funda el Parlamento en Roma.
Al estallar la primera guerra mundial en julio de 1914, el reino de Italia se considera neutral, a pesar de integrar la triple alianza con Austria y Alemania. A fines de 1915 declara la guerra a Austria (que ocupaba territorios reclamados por los italianos). En el escenario de la post guerra aparece Benito Mussolini que forma un grupo de derecha transformado en el Partido Fascista. Sus camorristas callejeros visten camisas negras y hacen el saludo romano en sus manifestaciones. Después de una marcha sobre Roma, Mussolini asciende al poder mediante elecciones y se hace con el control pleno del país. En 1924. Mussolini se hacía llamar "il duce" (el lider) y durante la vigencia de su régimen prohibe los sindicatos, la prensa libre y los partidos políticos.
Con la idea de crear un nuevo imperio romano, Mussolini intenta invadir Etiopía y como la Liga de Naciones condena su política belicista, se acerca a Hitler. En septiembre de 1939, estalla la segunda guerra mundial.
Por entonces, los italianos ya estaban hartos de Mussolini, sus aliados y su guerra, por lo que el rey lo hace arrestar. Poco después los alemanes lo liberan ocupando dos tercios del norte del país y reponiendo a il duce en el gobierno.
La opresión alemana sobre los italiano conduce a la formación de focos de resistencia que comienza su labor de reconquista de Italia.
En abril de 1945 Mussolini y su amante Clara Petacci son atrapados cuando huyen hacia el norte para alcanzar Suiza, son fusilados y sus cadáveres colgados en la Piazzale Lotto de Milán.
Finalizada la guerra, comienza la reconstrucción del país con la intervención de USA y su plan Marshall
No hay comentarios:
Publicar un comentario