Visitar la tierra de mis abuelos

Mis ancestros nacieron en Italia y admiro esa tierra hermosa y hospitalaria. He tenido la posibilidad de viajar a ese maravilloso país en varias oportunidades recorriendo ciudades famosas y pueblos desconocidos, llenos de historia y bellos paisajes.
En estas páginas hay información sobre los viajes realizados y los lugares visitados.
En un futuro próximo quiero recorrer la costa Amalfitana por lo que también planificaré ese viaje soñado.

Las regiones de Italia

Las Regiones de Italia:

Italia está dividida en 20 regiones que se agrupan en 5 grandes áreas geopolíticas: Italia Noroccidental (Liguria – capital Génova, Lombardia –capital Milán, Piamonte-capital Turín, valle de Aosta- capital Aosta), Italia Nororiental (Emilia Romania- capital Bolonia, Friuli Venecia –capital Trieste, Trentino Alto Adigio- capital Trento, Véneto-capital Venecia). Italia Central (Abruzos –capital L’Aquila, Lacio- capital Roma, Marcas-capital Ancona, Molise-capital Campobasso, Toscana-capital Florencia, Umbria-capital Perugia), Italia Meridional (Basilicata-capital Potenza, Calabria-capital Catanzaro, Campana-capital Nápoles, Apulia-capital Bari)I, Italia Insular (Sicilia, capital Palermo, Cerdeña-capital Cagliari).

martes, 28 de julio de 2015

MONGIUFFI MELIA

MONGIUFFI MELIA
Esta región es muy especial para mi porque allí nació mi abuelo Leonardo y vivió su niñez y juventud hasta que viajó a la Argentina. 
Es una pequeña localidad ubicada en una región  montañosa que tiene apenas 700 habitantes entre los dos pueblos, Melia y Mongiuffi y a la cual pude llegar desde Taormina en taxi ya que si bien está sobre la montaña a 421 metros de altura, la distancia es corta aproximamente 6 km hacia la zona montañosa y en subida hacia las colinas.  
Es en Mongiuffi,  donde nació mi abuelo y el patrono del pueblo es San Leonardo, seguramente por eso mi nono se llamaba así.
En Mongiuffi no hay mucho para ver, son casas antiguas ubicadas sobre las colinas, la mayoría de ellas con un huerto a su alrededor y solo recuerdo la existencia de un comercio, una panadería y la Iglesia antigua de San Leonardo del siglo XVI. El pueblo solo se puede recorrer caminando y las pocas calles son en subida y bajada constante. En ese lugar el tiempo parece haberse detenido hace doscientos años y seguramente está como mi abuelo lo dejó.
No hay transporte público y según dichos del taxista,  la comuna pone a disposición de los niños, un bus que los lleva a la escuela en otro pueblo por la mañana y los trae de regreso por la tarde.
El 6 de noviembre de cada año se realizan las fiestas en honor del patrono San Leonardo y seguramente es el evento más destacado de todos. Esta zona fue practicamente destruida en 1908 por un gran terremoto que dejó miles de muertos y que provocó la emigración masiva de sus habitantes, especialmente a América, este éxodo de sicilianos continuó después de la primera guerra mundial, ocasión en que mi abuelo emigró a la Argentina.

Se puede visitar también el santuario de la Madonna della Catena ubicado en lo alto de una colina, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario